miércoles, 16 de marzo de 2011

INSTRUMENTOS DE CUERDA ASIÁTICOS

Algunos instrumentos de cuerda asiáticos son el koto, el shamisen, el biwa, el erhu y el gayageum.

El koto es un instrumento de cuerda japonés de origen chino. Este instrumento ha sido utilizado ampliamente no solo en la interpretación de la música tradicional, sino también en muchos géneros contemporáneos.













El shamisen , también conocido como sangen, es un instrumento musical de cuerda. Este instrumento posee tres cuerdas y debe ser tocado con una uñeta llamada bachi. El shamisen posee un largo similar a una guitarra, pero su cuello es más delgado. Su cuerpo rectangular se asemeja a un tambor, que es conocido como un , el cual está cubierto con piel de forma similar a un banjo, y eso amplifica el sonido de las cuerdas. La piel es usualmente de serpiente, pero en el pasado se utilizaron varios tipos de papeles, y recientemente, se ha intentado con algunos plásticos.
Las tres cuerdas son hechas tradicionalmente de seda, o más recientemente, de nylon. Pasadas por partes más bajas crea un sonido conocido como sawari, que se asemeja al zumbido producido por un cítara, el cual es llamado jawari. La parte superior del dō se encuentra siempre protegida por una cubierta conocida como dō kake, y los músicos regularmente usan una pequeña banda que permite deslizar la mano arriba y abajo por el cuello. Esta banda se conoce como yubi kake. Por último, en la cabeza del instrumento existe una cubierta conocida como tenjin.












El biwa es un instrumento de música tradicional japonesa que puede describirse como un laúd de mástil corto con trastes y como una variante muy semejante del instrumento tradicional chino denominado pipa. La biwa es el instrumento escogido por Benzaiten, la diosa serpiente blanca de la religión sintoista.




















El erhu denominado en occidente como «violín chino» o «violín chino de dos cuerdas» es un instrumento de cuerda frotada con dos cuerdas y que se toca con arco.




















El gayageum es una cítara tradicional de Corea. En su forma más tradicional tiene 12 cuerdas pero existen otros tamaños, uno con 18 cuerdas y uno con 25. Las cuerdas, generalmente de seda, van tendidas sobre unos puentes móviles. Este instrumento se emplea tanto en música para solo -conocida como Kayagum Sanjo- hasta música en conjunto tanto en la música de la corte, tipos de música aristocrática, como también en algunos estilos regionales. Las tres variedades de kayagum no solo cuentan con repertorio tradicional, sino que también aparecen es estilos modernos como música experimental -música contemporánea- como también incluso en música pop.




















 
Aquí os pongo un video espero que os guste


2 comentarios: